Contratar una banda de jazz
Antes de contratar un grupo de música de jazz es fundamental saber cuáles son los distintos tipos de bandas que existen. No en vano, el jazz se desarrolla a partir de tres tradiciones musicales que a finales del siglo XIX convivían en Estados Unidos, es decir, los cánticos religiosos, las orquestas de las bandas militares y la improvisación de la comunidad afroamericana.
Diferentes tipos de jazz
Cuando apareció por primera vez el jazz se puede hablar del ragtime, un género sobre todo pianístico considerado como la influencia más grande en el origen de este. No fue hasta 1900 cuando empezó a desarrollarse lo que hoy se conoce como jazz tradicional con el popular estilo de Nueva Orleans. De hecho, las bandas callejeras se encargaban de interpretar ragtime, una mezcla de las marchas militares, de cánticos espirituales, etc. Se dio paso a la improvisación, sin duda, el rasgo más característico del jazz.
En este tipo de bandas el peso más grande recaía sobre la corneta, ya que era la encargada de interpretar la melodía principal. Con el paso de los años, se fueron incorporando un mayor número de instrumentos como el saxo, el piano, la percusión, el contrabajo y el bajo. Aquí es donde están ubicadas las bandas de dixieland, así como la primera grabación de jazz en el año 1917. En 1920 se desarrolló el estilo Chicago con un ritmo más frenético y con el saxo como el instrumento protagonista. En los años 30 comienza la época dorada del jazz con la banda Big Bands y su swing jazz. A partir de este momento, se puede decir que el jazz ha evolucionado en diferentes subgéneros como el cool jazz, el bebop, el jazz fusión o el smooth jazz, entre otros.