¿Cuáles son los procesos de la industria musical?
La industria musical es un negocio que implica una gran cantidad de agentes y engranajes que, confluyendo los unos con los otros hacen que pueda salir adelante conciertos y eventos. Esto implica desde la producción hasta el hecho de contratar un grupo de música, así como su promoción o distribución.
Procesos de la industria musical
Al hablar de industria musical podemos dividirla en varias fases o procesos:
- Creación: Esta es la fase inicial, en la que el músico se encarga de realizar su propuesta musical, siendo el propio artista quién busca los medios necesarios para grabar una maqueta.
- Contratación/inversión: Cuando un músico presenta su maqueta y es aceptada por una empresa, da comienzo el proceso de contratación. En ese momento, ambas partes deciden si se tendrá que volver a grabar el disco en su totalidad o se remasterizará el ya existente. Además, se fijarán los acuerdos legales y porcentuales entre las dos partes.
- Edición: Cuando se han llegado a los acuerdos previos, es el momento de grabar el material, además de llevar a cabo todo el proceso de maquetación y edición.
- Producción: Cuando el material es aprobado por los implicados da comienzo a la actividad industrial, realizando las copias del disco y las impresiones.
- Distribución: En esta fase se realiza la distribución del producto empaquetado (offline) o a través de internet en sus diferentes plataformas.
- Comercialización y publicidad: Una vez que el producto se encuentra en los puntos de venta, da comienzo a su comercialización y a las correspondientes campañas de promoción y publicidad.
- Conciertos en directo: Al tiempo que se comercializa y publicita se pueda llegar a promotores de eventos, encargados de locales de ocio, interesados en contratar un grupo de música, etc.