Puntos claves en un contrato de artistas

Un contrato puede resultar difícil de comprender. Tanto si vas a llevar a cabo una contratación de artistas nacionales por primera vez, como si ya tienes experiencia en estos asuntos, es muy importante comprendes los puntos básicos de estos documentos legalmente vinculantes y que protegen tanto al que contrata como al artista.

Partes de un contrato

En el contrato debe aparecer la organización que contrata, así como el artista contratado. También los datos de contacto de todas las personas que se encuentran vinculadas con la actuación. No en vano, en ocasiones se utiliza a una persona para que firme el contrato y a otra diferente para la gestión del evento.

A la hora de indicar para qué se ha contratado al artista se debe ser lo más específico posible. Poner "espectáculo" no es lo suficiente descriptivo. "Espectáculo de música de 50-50 minutos para la reunión de consejeros", sí que lo es. Así mismo, es importante indicar las horas y las fechas. En esta parte se debe incluir cuando va a comenzar el número, cuándo va a acabar, cuándo podrán tener acceso los operarios para el montaje en el escenario o a partir de cuándo se pueden realizar las pruebas de sonido.

Lógicamente, el contrato debe incluir cuánto se le va a pagar al artista, si se va a entregar algún tipo de depósito y si es así, de qué cantidad y en qué momento. Son muchos los artistas que solicitan un depósito que puede llegar hasta un 40% del pago total y que tiene que abonarse treinta días antes del comienzo del evento.